¿Sabes cómo se potabiliza el agua?

¿Sabes cómo se potabiliza el agua? 767 512 admin

Desde Asturviesca, como empresa de tratamiento del agua, queremos explicarte en qué consiste el famoso proceso de potabilización. Frente al desconocimiento que existe actualmente sobre este tema, queremos concienciar de lo costoso que es poder acceder al agua de calidad.

Para que cualquier tipo de agua sea apta para consumo humano, no puede contener ningún tipo de microorganismo o sustancia. El agua se somete a diferentes procesos para llegar a un nivel de pureza adecuado:

1. Pretratamiento del agua

Eliminación de las sustancias sólidas de mayor tamaño que pueden ser arrastrados en los cursos fluviales. Una vez realizado esto, el agua se somete a un proceso de decantación y un tratamiento de choque. Dependiendo del tipo de planta de potabilización, puede ser necesaria una fase de coagulación-floculación.

2. Coagulación-floculación-decantación

En esta fase, se ajusta el PH mediante la adición de ácidos y se añade un coagulante para provocar una atracción entre las partículas en suspensión. Gracias a esto, los flóculos de mayor tamaño pueden ser separados de manera más sencilla.

3. Decantación

Los flóculos se concentran en la parte superior de la lámina de agua, se desechan pasando el agua purificada por un lecho filtrante.

4. Filtración

Después de la decantación y primera filtración, se somete a una etapa de filtración para eliminar la mayor parte de las materias en suspensión que todavía permanecen en el agua.

5. Desinfección

Etapa final. Se lleva a cabo mediante tratamientos de coloración y ajuste final de pH. Esta última fase garantiza la eliminación de microorganismos.