Civilización del alcantarillado

Civilización del alcantarillado 768 471 admin

¿Sabías que las primera civilización en implementar un sistema de alcantarillado fue la civilización del valle de Indo del 3200 al 2800 a.C.?

Los orígenes

Todo el mundo reconoce a la cultura Griega por sus primitivos alcantarillados de canales rectangulares y losas planas llamadas atarjeas. Sin embargo se tiene constancia de un sistema de alcantarillado tan completo como el del siglo XII en Nippur, alrededor del año 3750 a.C.
Tal vez el sistema de alcantarillado arcaico más famoso sean los de la antigua Roma, con sus latrinae públicos, donde se defecaba y era además un lugar de encuentro social. Lo que no es tan conocido es que tuvo lugar un paso importante: la separación de las denominadas aguas grises, de las negras.

Las primeras, aguas de baños y termas, se reutilizaban para baldear las letrinas públicas. Aunque el concepto de higiene estaba todavía bastante alejado del de desinfección y sólo se hacía de ésta forma más para evitar el mal olor, que por conciencia de salubridad.

Durante la Edad media la gente se olvidó de estos avances romanos en saneamiento, quedando reducido a la instalación de pozos ciegos en medio de las caóticas ciudades en expansión que pronto quedaron saturados.

Son bien conocidas las consecuencias que esta falta de alcantarillado provocó en esa época

La época insalubre

Durante toda la edad media y parte del renacimiento, la máxima norma de higiene se daba en las zonas rurales, donde los campesinos enterraban sus heces en un agujero. La peste azotó Europa con plagas causadas por los roedores, que se alimentaban de la las heces arrojadas desde las ventanas sin ningún pudor.

Tan sólo las ciudades árabes de la península instauraron normas de saneamiento con el fin de separar los tres tipos de aguas: las de lluvia, las grises, y las fecales. No fue hasta 1597 que John Harrington inventó el inodoro, evitando los efluvios de las deposiciones y que no necesitaban de pozo ciego; simplemente caían por un agujero a la calle ayudado por el agua de la cisterna.

Tuvieron que pasar más de 300 años antes de llegar a considerar que había relación entre la suciedad e la enfermedad.

El saneamiento moderno

Los primeros alcantarillados modernos se dirigían a la recolección de aguas pluviales y no aparecieron hasta principios de 1800. No fue hasta 1842 que, debido al gran incendio de Hamburgo, que la ciudad comenzó desde cero un sistema de drenaje de aguas negras que utilizaba el mar como desagüe único de toda la red.

En 1847 el médico inglés John Snow descubrió que el causante de los brotes de cólera que azotaban Londres era causado por agua potable contaminado por las aguas negras.

Esto lo demostró cuando la epidemia cesó en zonas donde se cerraron los pozos de bombeo. Louise Pasteur y otros investigadores corroboraron científicamente la intuición de Snow; sabían qué tenían que mejorar.

A partir entonces, las leyes de distintos países limitaron la construcción de pozos negros, fomentando las zonas alcantarilladas con fosas sépticas más seguras. En 1914 se hizo otro gran avance: fueron descubiertos los fangos activos que todavía hoy usamos en las depuradores como tratamiento biológicos contra la contaminación orgánica.

Nuestro país, a la cola del saneamiento europeo

En España no se introduce el saneamiento en las ciudades hasta el primer cuarto del siglo XX.  Y no empieza a ser aceptable hasta después de la guerra civil del 1936.

La actualidad los sistemas de abastecimiento, saneamiento y depuración están sufriendo un vertiginoso avance en cuanto a sistemas tecnológicos se refiere.

En Asturviesca estamos siempre innovando e intentando hacer de tu ciudad un lugar más agradable y sano para vivir.