El agua ¿Un recurso escaso?

El agua ¿Un recurso escaso? 1920 1164 admin

Parece mentira que en un planeta azul como el nuestro en el que 3 cuartas partes de la superficie terrestre están ocupadas por océanos  el agua siga siendo un recurso escaso. Pero así es.

Lo cierto es que del total del agua existente en la tierra tan sólo el 2,5 % es agua dulce. Y de esa agua dulce, sólo un exiguo 0,4 % puede catalogarse como agua apta para el consumo humano.

Según algunas previsiones un 25% de la población sufrirá dificultades para el acceso a agua potable de calidad en el año 2050. Si bien es cierto que desde la década de los 90 del siglo pasado más de dos mil millones de personas han mejorado sus posibilidades de acceder a agua potable y a un buen saneamiento, en los últimos años se está produciendo un descenso en la capacidad de acceso a agua potable en buena parte de la población mundial. Ello es debido tanto a problemas de contaminación como a la desertificación provocada por el cambio climático y el calentemiento global.

el agua recurso escaso

Por eso, el futuro del agua en nuestro planeta en cuanto recurso indispensable para el sostenimiento de la vida humana y el desarrollo de sus comunidades, pasa necesariamente por el tratamiento del agua.

Un tratamiento que permite la supresión de elementos contaminantes presentes en el agua o su disminución, en función del tipo de uso que se le vaya a dar a esas aguas. Y que puede abarcar tanto el tramiento de aguas residuales como el de la propia agua potable o del agua salada para su desalinización.

El reto está planteado, y las herramientas para afrontarlo están disponibles, pero no debemos descuidar la responsabilidad de todos, tanto administraciones como consumidores a la hora de abordar las soluciones.